Gobierno chileno rechaza asilo de Gobierno Francés al ex frentista Palma Salamanca
Siguenos

Actualidad

Gobierno chileno rechaza asilo de Gobierno Francés al ex frentista Palma Salamanca

Nicolás Fuentes

Publicado

el

La tarde del pasado viernes, el Gobierno Francés confirmó a través de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas. La resolución de conceder el asilo político al ex frentista, Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado como el autor del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán ocurrido en el año 1991.

Tras esto el ministro del interior, Andres Chadwick, expresó tras el conocimiento de esta situación estar en “desacuerdo con esta decisión”, y que “la Cancillería citará al embajador de Francia en Chile dentro de los próximos días” para manifestar esta negativa por parte del poder ejecutivo.

Dentro de lo que sería esta citación, estaría la solicitación de que el Gobierno Francés revoque esta decisión de asilo. Dentro de los dichos del ministro del interior, concluyó que “Es importante que se comprenda que esta decisión que adoptó el Gobierno Francés contraviene las normas del tratado de la convención de Ginebra sobre el asilo y protección, dado que tanto el crimen del senador Jaime Guzmán, la condena y el cumplimiento de la condena se realizó en nuestro país en plena vigencia de un estado democrático y de derecho”.

Ricardo Palma Salamanca, se mantuvo prófugo desde el año 1996, luego de escaparse de la Cárcel de Máxima Seguridad en un helicóptero junto a otros tres frentistas. Él había sido detenido junto a su pareja Silvia Brzovic, y Chile esperaba que Francia le concediera la extradición para seguir cumpliendo su condena. Pero su nuevo estatus de refugiado político, no sería impedimento para el juicio de extradición, aunque lo que se hace lógico es que se incida que Salamanca no sea enviado a Chile.

Entre otros dichos dentro de las figuras políticas, sobretodo dentro de la UDI, el diputado Issa Kort, señaló que recurrirá al Parlamento Europeo frente a esta situación, llamando al Gobierno Francés a “asumir la responsabilidad de tener asilado a un terrorista chileno”. Al igual que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe quién señaló vía Twitter, “Lamentable que un gobierno de un Estado democrático otorgue asilo a responsable del asesinato de nuestro fundador Jaime Guzmán. Agotaremos instancias para intentar que la solicitud de extradición se curse. Mala señal de Francia en esfuerzos por combatir terrorismo internacional”.

Share This