Siguenos

Actualidad

Victimas de Karadima: “El Papa nos pidió perdón formalmente”

Publicado

el

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillos, victimas de abuso sexual por partes del sacerdote Fernando Karadima, se refirieron a los encuentros con el Papa Francisco en una conferencia de prensa realizada en Roma.

En dicha conferencia, los mismos afectados dieron lectura , en español e ingles, a un comunicado dentro del que afirman que “Durante casi diez años hemos sido tratados como enemigos, porque luchamos en contra del abuso sexual y el encubrimiento“.

“Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes. El Papa nos pidió perdón formalmente, a nombre propio y a nombre de la iglesia universal” agregó Hamilton.

Ademas, el mismo Hamilton en representación de los tres abusados afirmó que “el Papa se mostró muy receptivo, atento y empatico. Esto fue muy significativo y de ahí nació la idea de generar sugerencias y nos comprometimos a enviarle durante los próximos días y a seguir trabajando el tema”.

Posteriormente, aclaró que ” no depende de nosotros que se lleven a cabo las necesarias transformaciones en la Iglesia. Esperemos que el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón. De no ser así, todo esto será letra muerta”

De todas formas, las victimas del ex párroco de El Bosque  enfatizaron el agradecimiento por el gesto que tuvo el Pontífice al invitarlos a Roma, y por la enorme y grata hospitalidad y generosidad de estos días.

“Abordamos temas difíciles, como el abuso sexual, el abuso de poder y, sobre todo, el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados, sino como crímenes y corrupción, que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia”, recalcó la lectura de Hamilton.

Por otro lado, ante la duda sobre las medidas que el Papa podría tomar en Chile, Cruz afirmo que ” le sugerimos muchas cosas, que él en este momento iba a rezar, pensar y esperar para tomar una decisión a corto, mediano y largo plazo. esperamos confiados, el Papa es quien decide”.

Ademas, Cruz informo al Papa que ademas de Barros, tambien Tomislav Koljatic, Horacio Valenzuela y Andrés Arteaga estaban presente cuando Karadima abusaba de menores.

Finalmente Cruz agrego que “Mi conclusión es que el Papa estaba desinformado, y el tema es quiénes informan mal al Papa”.

Por otro lado, las victimas señalaron que es necesario “empezar un proceso profundo en la prevención, investigación, justicia y reparación del abuso”.

si te gustó esta noticia no olvides leer: Comic con: Kevin McNally se suma como invitado a la convención del cine, el cómic y la televisión

SEGUIR LEYENDO

También podrías leer