Siguenos

Actualidad

Educación: fin de la PSU y educación no sexista, son algunas peticiones de los estudiantes secundarios

Publicado

el

El día de hoy la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) Presentó ante el Ministerio de Educación un petitorio con las principales demandas para la realización de la segunda marcha del año, esta vez denominada Pingüinazo.

La dirigente de los estudiantes escolares detalló que son tres las demandas históricas del movimiento estudiantil secundario: Revitalización de la educación pública, fin de la PSU y educación no sexista.

En primer lugar exigen la revitalización de la educación publica principalmente en el tema del financiamiento.Porque hoy sabemos que la subvención principal es por asistencia, lo cual afecta directamente a los colegios más vulnerables del país porque es donde hay más baja asistencia y menos matrículas, lo que hace que cada escuela tenga menos recursos y eso genera problemas en el pago a los profesores y menos posibilidades de poder generar cambios internos dentro del establecimiento”.

Por otro lado, dentro del mismo petitorio los estudiantes solicitan “una educación sexual y no sexista, donde a corto plazo se requiere una reformilación dentro de la malla curricular que es sumamente patriarcal y que actualmente se divide según género. Además pedir que los liceos sean mixtos, donde actualmente está el Liceo Alessandri Palma, que era e hombres, se votó está petición pero sigue con este tipo de malla patriarcal”

Finalmente, la tercera demanda es el fin de la PSU como sistema de acceso a la educación superior.

La PSU segrega por tu nivel socioeconómico y prácticamente funciona como un gran Simce y no mide la calidad del estudiante o lo que aprende, sino que se enfoca en medir la calidad del colegio y lo que enseña. Por eso a corto plazo exigimos la extensión del programa PACE para todos los establecimientos públicos, incluyendo los técnico profesional, porque este programa asegura más cupos para estudiar”, señaló.

Pingüinazo


Por otro lado, Amanda Opazo, vocera del movimiento, asegura que la movilización del día jueves se realizara a pesar de que la CONES, junto de la confederación de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPACE) y la CONFECH no han tenido respuesta de la intendencia metropolitana por la solicitud de marchar el jueves 9 de mayo.

“En jueves tenemos reunión con la Intendencia, pero vemos que ellos no tienen las intenciones de realizar una segunda marcha, sin embargo esta marcha -convocada para el próximo miércoles 9 de mayo desde el Los Héroes hasta Plaza Baquedano- se realizará sí o sí y en todas las regiones del país”, indicó Opazo.

“Nosotros también tenemos nuestras demandas propias que se han invisibilizado en el tiempo y son las mismas que tenemos desde el 2006, pero la educación escolar y la publica no ha cambiado y somos nosotros los principales afectados” afirma la dirigente de la CONES, pese a que representó a los estudiantes secundarios en la primera marcha convocada por la CONFECH.

“Buscamos lograr el mismo efecto que en el 2006 y reencantar a la sociedad con el movimiento estudiantil por que se ha desacreditado mucho y queremos levantar demandas que no se han cumplido” agregó.

Si te gustó esta noticia no olvides leer: “Por qué los hombres violamos”: Polémica columna de diario El País

fuente emol

SEGUIR LEYENDO

También podrías leer