Siguenos

Actualidad

Fuertes protestas en Nicaragua en contra de Daniel Ortega

Publicado

el

En los últimos días se han presenciado violentas protestas en Nicaragua en contra de las nuevas reformas de seguridad social. Si bien, se desconocen los números oficiales de afectados, se estima que al menos 10 personas han muerto y más de cien personas han resultado heridas y/o afectadas.

A pesar de la fuerte censura por parte del gobierno hacía las cadenas de televisión, por medio de redes sociales (y en especial el hashtag #SOSNICARAGUA y #SOSINSS) hemos sabido de la toma de universidades por parte de las fuerzas policiales y militares, casos de violaciones a los derechos humanos y múltiples secuestro.

Luego de las reformas al sistema de pensiones el 16 de abril, se organizó una protesta el 18 de abril en “Camino de oriente” (Una plaza ubicada cerca de la calle más transitada de Managua) la cual comenzó aproximadamente a las 5 de la tarde. Los manifestantes fueron reprimidos por grupos apoyados por el gobierno (como las Juventudes Sandinistas) y fuerzas paramilitares.

El 19 de abril las universidades se sumaron a las protestas en contra de la nueva reforma y la represión por parte de las autoridades y las Juventudes Sandinistas. Estas protestas terminaron con 5 muertes registradas y con numeros de  heridos y afectados aún por confirmar.

El día día de ayer, mientras las protestas continuaban a lo largo del país, se establecieron distintos puntos de recolección de víveres para los afectados, los cuales terminaron siendo saqueados por la policía.

Respecto a este caso, organizaciones como la ONU instó a las autoridades nicaragüenses a evitar más ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación.

Actualmente las calles de Nicaragua se encuentran con una fuerte presencia militar, las cuales durante esta madrugada se desplegaron a las afueras de la Alcaldía de Managua con el fin de proteger las instalaciones.

Los militares también fueron desplegados en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y en la ciudad Estelí, donde resguardan los edificios de instituciones públicas.

[NOTICIA EN DESARROLLO]

Si te gustó esta noticia no olvides leer: “Las fuertes imágenes que dejó la explosión del Sanatorio Alemán de Concepción”.

SEGUIR LEYENDO

También podrías leer