fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

ONU acusa al Gobierno de Nicaragua de violaciones a los DDHH

Desde que estallaron las protestas el pasado 18 de abril, Nicaragua ha estado en tela de juicio. Ejecuciones y detenciones por parte de la policía, tortura y violencia sexual son parte de las acciones que hoy documentó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comunicado, realizado por el Alto Comisionado para Los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein, acusó al gobierno de Nicaragua de violar los derechos humanos de los manifestantes y de ignorar a las bandas armadas que atacaron a los opositores.

“La represión y las represalias contra los manifestantes continúan en Nicaragua mientras el mundo desvía la mirada”, afirmó Ra'ad al-Hussein.

El reporte indicó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reunirá el próximo mes, debería considerar la creación de una investigación internacional o de una comisión de la verdad para evitar que la situación empeore.

Violaciones a los DDHH


Las manifestaciones contra el líder sandinista han dejado más de 300 personas muertas y 2.000 heridas.

La ONU confirma que personas asociadas con el oficialismo se movilizaron para atacar a los manifestantes pacíficos. "Estos tenían garrotes, palos, piedras y cascos", recoge el texto. Además, denunció que los grupos progubernamentales, están equipados con armamento militar. Entre las que se encuentran "armas de alto calibre" como los "rifles de francotirador AK-47 y Dragunov".

Los detenidos han sido torturados con pistolas Taser, alambres de púas, palizas con puños y tubos e intentos de estrangulación.

“Algunas mujeres han sido objeto de violencia sexual, incluida la violación, y describieron las amenazas de abuso sexual como comunes. Los hombres detenidos también mencionaron casos de violación, incluidas violaciones con rifles y otros objetos”, señaló el reporte.

Respuestas del Gobierno


Daniel Ortega, mencionó que los grupos actuaban voluntariamente y que operaban como agentes encubiertos por razones de seguridad.

Sin embargo, la ONU señaló que los grupos progubernamentales actuaron con el consentimiento de autoridades de alto nivel y que realizaron las acciones con total impunidad.

El organismo mencionó que ha estado en contacto regular con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua. A pesar de esto, se ha topado con obstáculos para hacer su trabajo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También puedes leer:

Fallece el padre del profesor Nibaldo Villegas

 

También deberías leer

Internacional

Revisa las estrategias que tienen los candidatos políticos en las redes sociales con el fin de montar una realidad muy alejada de la verdad,...

Ciencia

El informe pretende concienciarnos de las consecuencias que pueden tener las pautas y hábitos de vida que hemos instaurado en nuestra sociedad para el...

Ciencia

Hace unas semanas, el mundo celebraba el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Sin embargo, ha pasado casi inadvertido otro...

Actualidad

Diputados de la UDI presentarán un proyecto para reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Lo anterior, con el propósito de que se...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.