fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Anime

12 películas anime de nuevos directores que no te puedes perder.

La animación japonesa es un ejemplo de baluarte en lo referente a innovación, riesgo y temática. Sin duda, el anime ha roto barreras sobre el concepto tenido en occidente de lo que significa crear animación. Mas allá de géneros, estilos y formatos, el anime ha logrado convertirse en todo un símbolo cultural de su país.

En la historia del cine nipón ha habido grandes existos, dentro de los cuales destacan Akira (1988), La tumba de las luciernagas (1988), Ghost in the shell (1995) , Perfect blue (1997) , La princesa Mononoke (1998), El viaje de Chihiro (2001) o Paprika, detective de los sueños (2004), y muchas de ellas producidas por cineastas de renombre Hayao Miyazaki, Katsuhiro Otamo, Hideaki Anno, Isao Takhata, Satoshi Kon o Mamoru Oshii.

Los nuevos grandes directores del anime


Con las referencias anteriores, nadie podría poner en duda la excelencia de la animación japonesa, la cual es capaz de crear lirismo, delicadeza e impactantes imágenes en sus trazos, mostrando desde historias épicas de ciencia ficción a cuentos hechos para la infancia o el poético costumbrismo japonés, y a pesar de que la industria animada japonesa lleva unos años en baja en lo referente a la creatividad, es posible afirmar que en los últimos años ha comenzado a resurgir ante la llegada de nuevos en innovadores cineastas que han sabido enfrentar y de forma majestuosa el relevo generacional, con nuevas ideas y películas que sin lugar a dudas debemos tener en cuenta.

Directores como Mamoru Hosoda, keiichi Hara, naoko yamada o Makoto Shinkai son el nuevo cambio general de la animación y nos han traído películas que por ningún motivo te puedes perder, sin mas , te invitamos a revisar las 12 películas anime de nuevos directores que no te puedes perder.

1.- " Your Name" ( Makoto Shinkai, 2016)


Kimi no na wa, dirigida por Makoto Shinkai  y considerada la película revelación del 2016 ha logrado destronar a Studio Ghibli, considerado por muchos como el gigante de la animación japonesa. El filme ha superado los récord establecidos por "El viaje de Chihiro" recaudando 328 millones de dolares en todo el mundo antes de su estreno en Estados Unidos. En Japón logro 214,7 millones, una cifra que logro acercarse a los 229,6 millones de dolares generados por "El viaje de Chihiro".

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ganadora del premio al mejor film de animación en el festival de Sitges y nominada a dos premios Annie, "Your name" narra cómo Mitsuha, una chica de pueblo que desea escapar de la región, comienza a soñar con el chico ideal. Sin embargo, ese chico, Taki, existe y vive en Tokio y también sueña con Mitsuha. Un día descubrirán que, durante el sueño, sus cuerpos se intercambian, por lo cual empiezan a comunicarse mediante notas. De esta comunicación, nacerá un vinculo que irá más allá del afecto mutuo.

2.- "El niño y la bestia" (Mamoru Hosoda, 2015)


Otra de las grandes películas de Mamoru Hosoda y que ademas tuvo el honor de convertirse en el primer film de animación en optar a la Concha de oto en el festival de San Sebastián .Una cinta que mezcla realidad con fantasía y que trata el dolor de la perdida, como también el rencor que es capaz de destrozar hasta el alma mas pura.

Kyuta es un niño que vive en Tokio. Tras morir su madre, sus tíos se harán cargo de el, como también de la no menor herencia que ha dejado su progenitora. Con su padre desaparecido, el joven deambula por las calles de la ciudad. Un día , el niño se encuentra con un extraño Dios llamado Kumatetsu, que le llevara a un mundo espiritual y fantástico en el que vivirá aventuras, como también aprenderá a perdonar y a madurar.

3.- "A Silent Voice" ( Naoko Yamada, 2016)


Como Naomi Kawase, Naoko Yamada es una de las mejores exponentes de la animacion japonesa. Ademas, Yamada ha demostrado ser una de las cineastas que no hay que perderla de vista. Tras encargarse de películas como "K-ON!" y " Tamako love story", basadas en series de televisión que ella misma había dirigido, Yamada se atreve con "A Silent Voice", basada en el manga homónimo de Yoshitoki  Ôima, obteniendo como resultado uno de los grandes éxitos del 2016 junto con "Kimi no na wa" y  " En este rincon del mundo".

Shoko Nishimiya es una estudiante de primaria con sordera. Debido a esto, comenzara a ser acosada por sus compañeros de clases, llegando a ser obligada a dejar el establecimientos, provocando ademas un recuerdo traumático en la niña. Como consecuencia de este acoso, el establecimiento decide castigar a Shôya Ishida, al cual consideran el único responsable de estos actos. Shôya se dará cuenta que las cosas cambiaran y que el pasaría a ser el acosado. Años más tarde, Shôya intentara redimirse de sus actos, buscado a Shoko para disculparse.

El film narra las consecuencias del acoso escolar de forma directa y sin contemplaciones, cautivando a todos por su dramatismo y crudeza de los sentimientos humanos.

4.- "En este rincón del mundo" ( Sunao Katabuchi, 2016)

Advertisement. Scroll to continue reading.

Basada en el aclamado manga homónimo de Fumiyo Kono, "En este rincón del mundo" narra la vida de la familia Suzu Urano en la región de Hiroshima en 1945, en los años y meses previos a la bomba atómica, como también a lo que sucedió después de tal fatales consecuencias. Una historia costumbrista del día a día, de esas mujeres heroínas que lograron sostener bajo sus hombros familias enteras. Tal ha sido la recepción del film, que la película se alzó con el galardón al mejor filme de animación en los premios de la academia de cine japonesa, logrando superar a la favorita "Your name".

De forma delicada y exquisita muestra la solidaridad y fraternidad en su proceso de creación, el cual se concreto gracias a los gritos del publico, pues ningún estudio quería financiar la película, finalmente el proyecto se concreto gracias a una campaña de Crowdfunding. Ademas, logro permanecer 15 semanas dentro de las 10 películas mas vistas de la cartelera, todo un logro para un proyecto tan personal.

5.- "Miss Hokusai" (Keiichi Hara, 2015)


Keiishi Hara, todo un veterano de la animación tras ser asistente de dirección de la serie "Doraemon", así también como de varias películas del gato cósmico, su oportunidad como director vino de la mano de la serie "Shin Chan". Posteriormente dirigiría varias cintas del irreverente Shinnosuke Nohara.

Tras dejar la franquicia Shin Chan, Hara dirigió con éxito " El verano de Coo" y "colorful", aunque su reconocimiento internacional llego con " Miss Hokusai", premio especial del jurado en el prestigioso festival Annecy, Considerada mejor filme de animación en el festival Sitges y nominada a mejor filme de animación independiente en los premios Annie.

Miss Hokusai nos lleva a 1814, cuando a Tokio se la conocía como Edo. En esta oportunidad nos adentraremos en la vida de  Ôi Katsushika, hija del aclamado pintor Hokusai ( famoso por su pintura "la gran ola de Kanagawa"). El filme muestra como, muchas veces, ella pintaba los cuadros, heredando el talento de su padre. Sin embargo, por su condición de mujer veía como el merito se lo llevaba su progenitor.. La historia oculta sale a luz en este hipnótico y poderoso relato.

6.- "El himno del corazon" ( Tatsuyuki Nagai,2015)


Una de las sorpresas del 2015, estrenada en España en Noviembre. Un drama sobre los traumas de la infancia, el aprender a superarlos y hacerlos con la amistad y el compromiso. El Himno del corazón narra como Jun, tras una horrible experiencia de niña, es incapaz de articular palabras, puesto que cada vez que lo intenta sufre un fuerte dolor de estomago. La joven tendrá que enfrentarse a este sufrimiento y recuperar la capacidad de hablar cuando sea seleccionada para el musical del instituto.

Mostrada en el festival de Annecy, este desgarrador drama muestra el proceso de curación de las heridas del alma. Un film Maravilloso, elegante e intimista, una demostración de que el buen cine de animación puede narrar poderosas historias femeninas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

7.- "Los niños Lobo (Wolf Children)" (Mamoru Hosoda, 2012)


Antes del boom de "El niño y la bestia", Mamoru Hosoda estrenó " Los niños lobo" , una película que sorprendió al publico siendo el primer gran éxito en taquilla de animación que no pertenecía a Studio Ghibli. Narra la historia de Hana, una joven estudiante universitaria que se enamora de un misterioso joven que resulta ser un hombre lobo. Los dos decidirán vivir en pareja y tendrán dos hijos: Yuki y Ame. Tristemente, un día el padre fallece, dejando a Hana a cargo de sus hijos.

Una poderosa historia femenina que logra mezclar el costumbrismo japones con la fantasía, creando una estupenda historia de realismo magico. Considerado uno de los mejores trabajos de Hosoda, ademas se alzo con el premio a mejor película de animación en los premios de la academia de cine japonesa.

8.- "El jardin de las palabras" ( Makoto Shinkai, 2013)


Antes de la magnifica " Your name", Makoto Shinkai creó una de sus joyas mas intimas y delicadas, "El jardin de las palabras". El Film narra la amistad entre un joven estudiante de instituto y su profesora. El chico, Takao, quiere ser zapatero. Cansado de la vida de la escuela, el muchacho ha encontrado un rincon de paz en el parque. Es la época de lluvias de Japón, Junio, y Takao se dispone a ir a su lugar secreto. Allí se encontrara con una melancólica dama con la que entablara una estrecha relación.

La perfección y extremo detalle convierte este film en una de las obras mas redondas de Shinkai. Pese a ser considerada menor por su condición de mediometraje, es, sin dudas, una película fascinante y cautivadora.

9.- "La isla de Giovanni" (Mizuho Nishikubo, 2014)


Basada en hechos reales, esta película narra cómo, tras el fin de la segunda guerra mundial, la población de la isla de Shikotan fue forzada a marcharse del lugar tras ser ocupada por la Unión Soviética. Durante los meses previos, los de convivencia entre japoneses y soviéticos, los pequeños Junpei y Kanta entablan amistad con Tania, una hija de un comandante ruso. Pese a que los niños no ven la diferencia que si ven os adultos, pronto surgirán las fricciones, sobre todo cunado la población fue llevada a vivir en condiciones infrahumanas por parte del ejercito soviético.

Una historia desgarradora y profundamente triste en al que Nishikubo creó un filme digno heredero de la obra maestra " la tumba de las luciérnagas" de Isao Takahata.

Advertisement. Scroll to continue reading.

10.- "La colina de las amapolas" (Goro Miyazaki, 2011)


El talento en Studio Ghibli no recae solamente en Miyazaki o Takahata. Goro Miyazaki, hijo de Hayao, no tuvo un debut positivo como "Cuentos de terramar", una de las pocas películas de Studio Ghibli en tener criticas regulares y no contar con el apoyo unánime del publico. Esto cambio rotundamente en su segundo largometraje "La colina de las amapolas" Cuyo Guion fue escrito por Keiko Niwa y Hayao Mayazaki y basado en el manga "Desde el monte de las amapolas" de Chizuru Takahashi.

La colina de las amapolas narra un romance de época en el Japón de 1963. Umi Matsuzaki es una joven estudiante que, mientras su madre ejerce de profesora universitaria en estados unidos, cuida de sus dos hermanos junto con su abuela mientras administra el Coquelicot Manor, una pensión de estilo occidental. Un día conoce a Shun Kazama, miembro del club de periodismo y Shiro Mizunuma, delegado del consejo de estudiantes. Ambos pertenecen al Quartier Latin, el antiguo edificio del colegio en el que están distintas asociaciones que corres riesgo de ser demolido.

Una elegante y poética historia de época que habla de las terribles consecuencias que siguió causando al 2da guerra mundial, incluso en generaciones que no la vivieron. delicada y perfecta, así fue la reconciliación de Goro con el publico y la critica, un drama digno de las delicadas obras de Hirokazu Hore-eda o Yoji Yamada.

11.- "El recuerdo de Marnie" (Hiromasa Yonebayashi,2014)


Tras el éxito de "Arrietty y el mundo de los diminutos", Hiromasa Yonebauashi tuvo su segunda oportunidad como realizador de Studio Ghibli con la magnifica obra "El recuerdo de Marnie", basada en la novela "When marnie Was there" de la británica Joan g. Robinson. Un filme elegante e intimista, más femenino y que complejo que su anterior película. Tal fue el reconocimiento de la critica, que la cinta fue nominada al Oscar a la mejor película de animación, la primera en optar a la estatuilla y no ser dirigida por los grandes fundadores del estudio.

Anna no tiene amigos, es una chica distante y retraída. Debido a su mala condición de salud, su familia adoptiva decide enviarle con el matrimonio Oiwa a la isla de Hokkaido, un lugar con un tiempo mas apacible y que, para Anna, es familiar. Allí encontrara la misteriosa casa del pantano, cerca de lo médanos del mar. De esa forma, Anna conoce a Marnie, una enigmática niña de cabello rubio y ojos occidentales. Marnie se convertirá en su primera amiga, pero la pequeña de aspecto extranjero guarda muchos secretos.

Una evocadora historia de fantasmas, amistad, redención y amor. "El recuerdo de Marnie" es una delas ultimas perlas producida por Studio Ghibli. Yonebayashi demostró ser capaz de liderar a solas un proyecto, aunque no estuvo exento de trabas, por lo cual decidió emigrar a Studio Ponoc, fundada por el ex productor de Ghibli Yoshiaki Nishimura, con el que prepara su tercer largometraje, titulado "Mary and the Witch's flower", que llegara a los cines de Japón en diciembre del presente año.

12.- "Una carta para Momo" (Hiroyuki Okiura, 2012)

Advertisement. Scroll to continue reading.

El director de "Jih-Roh" sorprendió al mundo con un relato fantástico e intimista. Momo es una niña cuya vida ha transcurrido en la gran ciudad, sin embargo, tras morir su padre, la joven se trasladara a vivir con su madre en una antigua casa situada en una remota isla. Pese a la belleza del lugar, tal es la monotonía que Momo no se siente a gusto en su nueva vivienda, aunque lo que mas le duele a la pequeña no es tanto su nueva vida, sino aquella carta que dejó su padre sin terminar y en la que solo esta escrito "Querida Momo".La joven, que desea saber a toda costa lo que su padre quería decirle, encontrara un libro en el ático que provocara una serie de eventos fantásticos.

Esta entrañable historia sobre la superación del duelo familia logro cautivar el corazón del publico y de la critica. Tras mostrarse en el festival de Toronto, donde logro bastante éxito, la cinta pudo verse en los festivales de Sitges y Varsovia, ademas de optar al premio Annie a la mejor película de animación.

También deberías leer

Anuncio
Advertisement

Facebook

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.