fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Columna de Opinión

¿Existe el recambio en la selección?

Tomás Fernández | Estudiante de periodismo, Universidad Finis Terrae

La idea del recambio en la Selección viene hace años dando vueltas por la ANFP, desde mediados de la labor ejercida por Jorge Sampaoli, después del Mundial de Brasil, pero, no se intensificó hasta la llegada de Juan Antonio Pizzi a la selección, técnico que llegó con el slogan del recambio, donde finalmente los únicos jugadores nuevos que llamó, respecto a la copa América 2015, fueron José “Chapita” Fuenzalida(33), Enzo Roco(26), Erick Pulgar(24) y Nicolás Castillo(25), alzándose finalmente con la Copa América Centenario, pero sin ninguna novedad dentro de los 11 titulares, a excepción de el “wing” derecho, que era alternado entre Fuenzalida y Puch.

Actualmente, con la llegada de Reinaldo Rueda se esperaba un cambio rotundo en las nominaciones, y así ha sido, sólo que ha sembrado muchas dudas, que van desde el funcionamiento táctico de la selección, hasta los nombres.

Una victoria contra Suecia por 1-2, con gol de Marcos Bolados, y un empate contra Dinamarca. Éstos fueron los dos primeros amistosos jugados bajo el liderazgo de Reinaldo. Jugadores nuevos, sí, entre los que destacan Paulo Diaz y Guillermo Maripán, sin incluir, por supuesto, a estandartes como Vidal, Alexis, Aránguiz y Medel.

Sólo dos jugadores sobresalieron dentro de esos dos amistosos, claro está que no eran partidos oficiales, pero siembra la duda de que si Chile verdaderamente tiene un recambio competitivo y no sólo de nombres.

Durante estos amistosos, también quedó en la duda qué jugador merece participar en el llamado recambio, claro está que es decisión del técnico, pero, no hacer jugar a Felipe Mora más que 45 minutos, lo mismo con Erick Pulgar, y  poner jugadores como Diego Valdés, que pasó sin pena ni gloria en el Monarcas mexicano, ademas de Martín Rodríguez, un jugador rápido y encarador, cuando se acuerda de encarar, pero nada más. ¿Son éstos los remplazos de Alexis Sanchez?, ¿de Arturo Vidal?, no lo creo. Y aunque se diga que necesitan tiempo, en el fútbol no hay tiempo. ¿Qatar 2022?, está a la vuelta de la esquina, y hay que llegar listos y dispuestos, no especulando de si que le faltó tiempo a este o a este otro.

Segunda nómina oficial de la Selección para los partidos ante Rumania, Serbia y Polonia. Nómina con más sorpresas, se ven caras nuevas como Lorenzo Reyes, Victor Dávila, Ángelo Araos, Benjamín Kuscevic, José Bizama, Francisco Sierralta, entre otros. Se ve un mayor calidad respecto a la primera nómina, la meritocracia se hizo presente, pero de nuevo, jugadores que hicieron todo el mérito en sus clubes para participar en la selección no vieron más de 45 minutos, algunos menos, me refiero a Ángelo Araos, Kuscevic y Pulgar.

Tercera nómina de la Selección, mantiene una base, claro está, respecto las nóminas anteriores, pero llegan las sorpresas. Reinaldo no llamó a Victor Dávila, figura del Necaxa, no llamó a Felipe Mora, no llamó a Reyes, “Torta Opazo”, ni Baeza – el gran ausente de la mayoría de las nóminas –. ¿Hay una continuidad en las nóminas? Sí, por supuesto, pero, ¿esta continuidad significa éxito? Dificil saberlo y ésto por que no se sabe bajo que vara se mide a los jugadores que se están llamado, jugadores que pasan sin pena ni gloria en sus clubes son puestos por encima de jóvenes que están pasando un éxito, y no fortuito precisamente, si no continuo. Si me preguntan a mí, no se están focalizando en los jugadores que deberían. Los resultados están a la vista, son 6 partidos, donde se ha ganado 2, empatado 3 y perdido 1, sin mostrar un futbol vistoso, ni una idea. Dependiendo de los estandartes de la selección – Vidal – y alguna genialidad o balón parado que se logre.

¿Existe realmente el recambio en la Selección? Sí, existe, pero no es el que se está viendo en las nóminas, es mucho más profundo que sólo nombres que no se hayan visto antes, o jugadas que no se hayan llevado a cabo antes. Para Qatar faltan 1524 días, que se pueden aprovechar al máximo, pero con un trabajo bien hecho, focalizado y donde los jugadores con méritos se tomen la selección. Repetir nóminas, tener un once claro, aunque falten 4 años, esto empieza ahora, viene una Copa América en Brasil, que hay que ir a ganar, no especular, después, el desafío mayor, el Mundial de Qatar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Deportes

Argentina, el seleccionado que arriba a Brasil con la esperanza de lograr un título para su país, algo que se le ha hecho esquivo....

Deportes

La escuadra comandada por Ricardo Gareca llegó a Brasil luego de su participación en el mundial de Rusia. En sus últimas cinco presentaciones previas...

Deportes

Bolivia es parte del grupo A en la Copa América. Su debut será frente a la poderosa Brasil en el primer partido del torneo....

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.