Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess, el Hospital Infantil de Boston y la Universidad de Pekín han llevado a cabo un estudio para investigar los posibles efectos de la serotonina en el procesamiento de la información visual en el cerebro.
Los hallazgos científicos sugieren que las neuronas serotoninérgicas en el tronco cerebral (la parte central del cerebro de los mamíferos) regulan la transferencia de la información visual desde los ojos hasta el tálamo, una región en forma de huevo en el cerebro.
La sustancia es un neurotransmisor que regular el sueño, el estado de ánimo, el deseo sexual y otros estados internos.
“Se sabe que los estados internos afectan a la percepción y procesamiento sensorial, pero se creía que esto ocurría principalmente en la corteza o el tálamo”, dijo Chinfei Chen, uno de los investigadores a Medical Xpress.
“Uno de nuestros estudios anteriores reveló que la excitación puede suprimir ciertos canales de información visual en una etapa temprana de la vía visual, en la conexión entre la retina del ratón y el tálamo, antes de que la información llegue al cerebro. Esta forma de ‘filtrado’ de información sugiere un medio muy eficiente de procesar solo la información relevante”, subdrayó Chen.
Estudios anteriores también han demostrado que los estados internos, incluyendo la excitación, son mediados por sistemas neuromoduladores en el tronco cerebral y otras áreas por debajo de la corteza. A esto se le incluye el sistema serotoninérgico, que es el responsable de regular los estados fisiológicos a través de la transmisión de serotonina.
¿Cómo se descubrió este efecto de la serotonina?
Chen y sus colegas investigaron específicamente los efectos de la serotonina en el procesamiento temprano de la información visual y su transferencia desde los ojos hasta el tálamo. Para ello, utilizaron una técnica llamada imagen de calcio de dos fotones para rastrear la actividad de las axones retinianas individuales en los cerebros de ratones despiertos mientras veían imágenes visuales en un monitor de computadora.
Mientras examinaban a los ratones, los investigadores también aumentaron la liberación de serotonina en el tálamo, estimulando optogenéticamente las neuronas serotoninérgicas a medida que ingresaban al tálamo. La estimulación optogenética es una técnica de investigación que intensifica la actividad de un conjunto de neuronas genéticamente definidas mediante la luz.
“Elegimos centrarnos específicamente en la serotonina porque nuestro trabajo anterior en cortes de cerebro de ratón mostró que la serotonina puede suprimir la liberación de neurotransmisores en la sinapsis retino-talámica a través de un receptor específico de la serotonina, el receptor 5HT1b”, explicó finalmente Chen.
Puedes leer la publicación de los científicos acá.