fbpx
Connect with us

Actualidad

De cámaras de seguridad a ventanas en las puertas: los cambios aplicados por colegios católicos tras los casos de abusos

Alexis Ramírez

Publicado

el

Los casos de abusos sexuales de sacerdotes contra menores de edad han causado un impacto muy grande en los colegios católicos. Cuatro congregaciones y establecimientos señalan que han modificado sus protocolos e infraestructura para prevenir nuevos casos, según señala La Tercera.

Uno de los escándalos más recientes es el de los Hermanos Maristas. Abel Pérez fue acusado de abusar de 14 menores, por lo que fue expulsado. Este hecho provocó tal impacto que esa congregación contrató la asesoría de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu) y creó un comité de protección para revisar todos los procedimientos de sus 12 colegios, que reúnen a 16 mil alumnos en varias regiones.

Marcela Hormazabal es la coordinadora del comité. En entrevista para La Tercera, ella cuenta que una de las medidas que se han tomado hay "algunas de infraestructura", como instalar “cámaras de seguridad, iluminación y remodelar las instalaciones para evitar lugares oscuros o puntos ciegos; también se han instalado ventanas en las puertas de las salas de clases y oficinas, así como en todas las dependencias en las que hay reuniones”, comentó.

También contó que modificaron un manual preventivo que esa comunidad creó en 2012 para abordar casos de vulneración a escolares, que en ese entonces no sabía de los propios, y en los últimos meses realizaron un análisis institucional en siete colegios.

Medidas similares tomó el Movimiento de Schoenstatt. El viceprovincial de la congregación Padres de Schoenstatt, Patricio Moore, explicó que “los capellanes y profesores están obligados a participar en cursos de prevención de abusos”. También aseguró que se han desarrollado manuales de convivencia y prevención.

Deberías leer:  Incendio afecta a Facultad de Odontología de la Universidad Mayor

 

Aumento de un 32% en los casos de agresión sexual

 

Para mayo de este año, un total de 924 denuncias por agresiones sexuales o comportamientos de connotación sexual en colegios había recibido la Superintendencia de Educación desde 2015. Los casos, que van desde delitos como violación o estupro, hasta comportamientos que no necesariamente constituyen una agresión, han tenido un aumento sostenido en los últimos años.

En 2017, las denuncias específicas por agresión sexual en los colegios aumentaron en un 32%, según datos de la Superintendencia de Educación.

Seguir leyendo
Advertisement

Actualidad

Ejercito se toma las calles de Santiago tras Estado de emergencia

Javier Negrete Yáñez

Publicado

el

Se recurre a la imagen para que se pueda aclarar el momento señalado en el título

El Estado de Emergencia otorgado por el gobierno, acción que no ocurría desde 1973, ha paralizado cualquier movilización en Santiago. Tarjetas de TNE caídas y temor entre las personas es la actualidad nacional.

Tras el incendio de Enel y el intento de quemar estaciones de metro, el Presidente de la República declaró Estado de Emergencia para el país. Esta situación se realizó tras una grave alteración del orden público y daño o peligro para la seguridad de la nación. La duración de esta situación tiene como máximo 15 días pero podría  prorrogarse 15 días más. Cabe destacar, que la libertad de locomoción  y de reuniones, queda coartada tras la emergencia dictaminada.

La salida de militares a las calles ha traído variados comentarios en  la sociedad, la cual, a través de redes sociales ha manifestado el malestar que poseen con la decisión gubernamental y su vez con el accionar de los manifestantes.

Deberías leer:  Ejercito se toma las calles de Santiago tras Estado de emergencia

Seguir leyendo

Actualidad

Incendio afecta a Facultad de Odontología de la Universidad Mayor

Vicente Saguas

Publicado

el

Facultad de Odontología de la Universidad Mayor

Durante la noche de este viernes diversos focos de incendios se han originado en la capital, todo esto debido a las manifestaciones a raíz de la "Evasión Masiva" hacía el Metro de Santiago. No solo fueron afectadas las estaciones, sino también lugares como la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor, la cuál fue quemada por desconocidos.


Además cerca de diez estaciones fueron incendiadas, aún no se confirman posibles culpables.

Lista estaciones afectadas:

Estaciones Linea 5: Cumming, Pedrero, San Joaquín, Mirador, Gruta de Lourdes, Barrancas, San Pablo y Laguna Sur, Las Parcelas.

Estaciones Linea 4: Elisa Correa, Trinidad, Protectora de la infancia, Macul, San José de la Estrella.

 

Deberías leer:  Ejercito se toma las calles de Santiago tras Estado de emergencia
Seguir leyendo

Nacional

Protesta evasora termina con una decena de heridos a lo largo de la capital

Michel Nahas Miranda

Publicado

el

Metro de Santiago anunció que a raíz de esto, todas sus actividades serán suspendidas durante el fin de semana

Lleva ya un par de días gestándose la manifestación de evasores, hoy, cientos de personas se coordinaron para protestar por sus derechos en distintas estaciones de metro de la capital. Entre medio de los altercados, decenas de personas resultaron heridas a manos de las fuerzas de orden y son trasladadas a centros asistenciales para ser atendidas.

Según informó La Tercera, la coordinadora de Emergencias y Desastres de Seremi de Salud Metropolitana entregó un listado de heridos, hasta las 21.30. Estos son: 7 personas heridas (dos menores de edad) por perdigones, en Hospital San Juan de Dios. 1 joven herido por corte en el rostro; 1 joven herido por caída de altura en sector Avenida Brasil; 1 carabinero herido, estable y recuperado, en Hospital de Urgencia Asistencia Pública. 1 persona baleada en sector de Metro Macul, en Hospital Luis Tisné. 1 persona herida por golpe de lacrimógena en la cabeza, atendida en el SAPU Lo Hermida.

Valeska, una de las chicas que se vio atrapada en la línea de fuego de la operación policial, recibió un impacto de perdigón en su pierna izquierda y quedó tendida en el piso de Estación Central. Afortunadamente, se encuentra estable.

Historias como esta se han difundido masivamente en redes sociales, lo que ha generado un profundo descontento en la gente, quienes increpan repetidamente a Carabineros y al Presidente Piñera particularmente, quien fue fotografiado en el cumpleaños de su nieto al momento de las protestas.

SebastEl gobierno abrió un punto de prensa donde el ministro Chadwick habló brevemente de lo ocurrido y anunció el cese a actividades del metro durante el fin de semana. Señaló también que "son hechos de vandalismo que están ejecutados por grupos organizados", precisando que los protestantes son "vándalos" y "violentistas".

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se manifestó respecto al daño que sufrieron varias de las estaciones. Sostuvo que se recuperará el ritmo gradualmente durante la próxima semana. Louis de Grange, presidente de Metro S.A. señaló que no descartan inconvenientes extras.

Varios incendios intencionales han marcado la jornada, confirmados están el incendio a la escalera de incendios del edificio Enel y la estación Trinidad.

 

Deberías leer:  Protesta evasora termina con una decena de heridos a lo largo de la capital

Seguir leyendo
Publicidad