fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Propuesta de Ley de Presupuesto 2019 es la más baja desde 2011

Ayer, vía cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció los próximos enfoques de su gobierno. La profundización a los "seis acuerdos nacionales" y la discusión de la Ley de Presupuesto 2019, serán la tónica de su tercer trimestre en La Moneda.

La ley de Presupuesto, que será la más baja desde 2011, se presentará oficialmente durante la próxima semana.

En cuanto al ámbito económico, el mandatario señaló que pese a las guerras comerciales mundiales, la economía creció un 5,3%. A su vez, apuntó contra el anterior gobierno, culpándolo de dejar al país en una mala situación económica.

“Heredamos una difícil situación económica, con un país que crecía con mucha debilidad, con un déficit insostenible en las cuentas fiscales y con una deuda pública que se había duplicado en los últimos 4 años.”, zanjó.

Otras de las reformas anunciadas son la Modernización Tributaria y la Reforma previsional. La primera hará hincapié en fomentar el crecimiento económico y la segunda pretende mejorar las pensiones de toda la ciudadanía.


Ejes de la Ley de Presupuesto

La Ley, que será analizada por el Congreso durante octubre y noviembre, cuenta con una considerable reducción fiscal. Además pretende ascender a US$ 73.470 millones, lo que representa un incremento de 3,2% respecto a este año.

En su discurso, el presidente señaló que el dinero se implementará en una serie de políticas públicas. Dentro de los ámbitos que se consideran se encuentran: seguridad, educación, salud, adultos mayores, descentralización y empleos.

  • Seguridad: Se aumentará la fuerza policial y se fortalecerán las redes  de inteligencia.
  • Educación: Se propone mejorar la calidad y modernizar la enseñanza técnico profesional, junto con la construcción de 360 liceos Bicentenario.
  • Salud: El presidente promete reducir las listas de espera, bajar el precio a los medicamentos y fortalecer los hospitales.
  • Adultos mayores: La iniciativa mejorará las pensiones y garantizará el acceso a la salud y trabajo.
  • Descentralización: En comunas y regiones, el presupuesto se concentrará en aumentar los recursos y potenciar el desarrollo de las comunidades.
  • Empleos: Se crearán más empleos y se mejorará el salario.

Reacciones

El senador del PS, Juan Pablo Letelier, recalcó a Cooperativa que el monto es menor al incremento que se espera de la economía. Además, destacó el carácter genérico del discurso.

“Fue una cadena (con) una referencia muy genérica que se parecía más al plan del gobierno que a la ley de Presupuestos. Estaremos atentos a lo que vendrá, porque esta es la principal ley que se discute en el Congreso, ya que afecta la vida de todos los chilenos”, indicó Letelier a La Tercera.

Por otra parte, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como "responsable" la cifra. "Creo que hay un espíritu positivo, de decir 'no tiremos la casa por la ventana'", aseguró. 

En tanto, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, valoró algunos de los ejes de la iniciativa. No obstante, rechazó las críticas que Piñera expresó en su discurso contra el gobierno anterior.

"En términos generales me parece bien los propósitos que tiene, lo único que critico es este prurito del presidente de criticar al gobierno anterior en una situación que me parece injusta porque no es como él lo señala, hoy día estamos creciendo más, pero eso no es obra y gracia del espíritu santo, sino que obra y gracia a un proceso que no es obviamente materia de este gobierno que lleva unos meses en el poder", resaltó el diputado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Nacional

"Con nuevas medidas para proteger empleos, ingresos de las familias y capital de trabajo de las Pymes. Nuestra prioridad es proteger la salud y...

Tecnología

El presidente ha sostenido videoconferencias en esta aplicación para promulgar leyes, e incluso desarrolló una reunión de coordinación con los presidentes del Prosur por...

Nacional

La ley incluye el bono Covid-19 de $50 mil pesos por carga y que beneficiará a cerca de 2,8 millones de personas, una inyección...

Nacional

El estudio recoge que un 68% se muestra muy o bastante preocupado de contagiarse Coronavirus, 47pts más en comparación con la primera semana de...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.