fbpx
Connect with us

Actualidad

Las claves para entender: ¿Por qué Chile elevó su tasa de interés?

Matías Olguín

Publicado

el

El instituto emisor acordó subir la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base hasta 2,75%.

Pero: ¿Qué es la tasa de interés?


Para entender mejor la economía y sus cambios, partamos de cero:

La tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero.

Simplificando aún más


 Cuando se obtiene un crédito, se adquieren dos obligaciones: devolver el monto prestado, y retribuir al banco por el uso del dinero, el llamado interés. Ejemplo: si la tasa de interés mensual es de 2%, indica que adquirimos la obligación de pagar $2 por cada $100 obtenidos en préstamo.

En la voz de un experto


¿Qué está pasando en el mundo?


 “En diferentes regiones del mundo, aparece un concepto llamado “debilitamiento cambiario” (desvalorización montaría). El caso de Venezuela o Argentina, cuyos países están pasando por una crisis económica insostenible. Existe un debilitamiento del precio de los commodity y alzas. En Chile el precio del cobre ha ido bajando o el petróleo aumentado considerablemente. Esto les da mucha más comodidad a los mercados”, contesto Fernando Yanine experto en economía de la Universidad Finis Terrae.

El problema principal del aumento de las tasas: “la burbuja”


El nivel de deuda en el mundo es muy elevado, tanto como a nivel de personas, empresas y países es muy elevado, es como una burbuja que puede explotar en cualquier momento produciendo crisis económicas. Estados Unidos tiene un nivel de empleabilidad en aumento, por lo tanto, el dinero disponible es mayor y el gasto se acentúa. “Pero, la aceleración en el consumo es persistente y la gente empieza a gastar más de la cuenta la tasa empieza a subir”, comenta Yanine.

Deberías leer:  Subsecretaría de Evaluación Social decide reprogramar Encuesta Casen para 2020

Luces amarillas


El Banco Central estadounidense está siempre mirando los niveles de inflación y los niveles de crecimiento de diferentes países del mundo, como todo Banco Central. En este caso fue necesario subir la tasa de interés por las “luces amarillas” que se prenden producto de la inflación y excesivo nivel de consumo.  

 Entonces: ¿Qué pasa en Chile?

 El Banco Central explica que la decisión se da tras un mes donde la inflación (0,3%) estuvo levemente por debajo de lo proyectado, afectada por elementos puntuales, como una menor inflación de alimentos. Con esto, la inflación anual del IPC aumentó a 3,1% y la del IPCSAE a 2,1%, con una aceleración sostenida de los precios más sensibles a la brecha de actividad, por ejemplo, los servicios no regulados del IPCSAE.

El Banco Central chileno subió sus tasas de interés en línea con lo que está haciendo el Banco Central norteamericano y también otros bancos europeos para cuidar que la inflación no se dispare. Y evitar que la gente no se endeude más.

Se trata de una decisión sin precedentes en casi tres años. De hecho, la última alza ocurrió en diciembre de 2015. Por otro lado, se rompe la tendencia del organismo, que desde mayo de 2017 había mantenido este indicador en 2,5%.

 

Economía

Subsecretaría de Evaluación Social decide reprogramar Encuesta Casen para 2020

La determinación, que sigue la recomendación del Panel de Expertos Casen 2019 vela por los resguardos técnicos de comparabilidad de la muestra y de calidad de los datos recogidos.

Avatar

Publicado

el

Por

Tras una exhaustiva evaluación en conjunto con el Panel de Expertos Casen 2019, la Subsecretaría de Evaluación Social determinó posponer la toma de la muestra de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) que se extendería desde el pasado 31 de octubre hasta el 31 de enero de 2020, para el período entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Esta determinación se tomó a raíz de la contingencia que vive nuestro país, teniendo como objetivo velar por la calidad de los datos recogidos relativos a grupos prioritarios para la política social sobre temas demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos, entre otros.

La postergación no afectará la comparabilidad de los resultados obtenidos, ya que Casen ha sido levantada indistintamente cada dos a tres años. Más específicamente, entre 2000 y 2009 tres encuestas fueron realizadas con una frecuencia de tres años.

Deberías leer:  Subsecretaría de Evaluación Social decide reprogramar Encuesta Casen para 2020
Seguir leyendo

Nacional

Incendio consume Universidad Pedro de Valdivia en medio de manifestaciones

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión.

Avatar

Publicado

el

Por

Durante esta tarde un incendio está afectando la sede de la Universidad Pedro de Valdivia ubicada en Almirante Simpson con Vicuña Mackenna, Santiago Centro.


Lo anterior en contexto con las manifestaciones que se están realizando en distintos puntos de la ciudad. Pese a que el fuego se encuentra a pocas cuadras de Plaza Italia.

Actualmente están trabajando más de 25 compañías de Bomberos.

 

 

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión, sumando así a otras organizaciones y empresas que han avanzando en este camino respondiendo al llamado ciudadano por más y mejores condiciones laborales.

Universidad Pedro de Valdivia establece nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores

Deberías leer:  Subsecretaría de Evaluación Social decide reprogramar Encuesta Casen para 2020
Seguir leyendo

Nacional

Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae

Avatar

Publicado

el

Por

Los estudiantes de la Universidad Finis Terrae realizaron una manifestación esta tarde en la calle Pedro de Valdivia, entre Pocuro y California, haciendo un corte de tránsito en el lugar.


La marcha pacífica fue reprimida pocos instantes más tarde por Carabineros, los cuales utilizaron bombas lacrimógenas contra los universitarios y peatones que circulaban por el lugar.

Según imágenes que envían los estudiantes mediante redes sociales, las bombas fueron lanzadas hacia dentro del establecimiento.

Fotografía: Samantha Vilaza

En este momento, los estudiantes se encuentran al interior del campus por medidas de seguridad de la universidad, mientras que se desarrolla una asamblea extraordinoria.

https://www.instagram.com/p/B4k4E_ipsugf_9yf93-EVUlXSJtOQaCm2lPl0c0/

 

Deberías leer:  Subsecretaría de Evaluación Social decide reprogramar Encuesta Casen para 2020
Seguir leyendo
Publicidad