fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Las claves para entender: ¿Por qué Chile elevó su tasa de interés?

El instituto emisor acordó subir la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base hasta 2,75%.

Pero: ¿Qué es la tasa de interés?


Para entender mejor la economía y sus cambios, partamos de cero:

La tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero.

Simplificando aún más


 Cuando se obtiene un crédito, se adquieren dos obligaciones: devolver el monto prestado, y retribuir al banco por el uso del dinero, el llamado interés. Ejemplo: si la tasa de interés mensual es de 2%, indica que adquirimos la obligación de pagar $2 por cada $100 obtenidos en préstamo.

En la voz de un experto


https://www.youtube.com/watch?v=V037prx73Pg

¿Qué está pasando en el mundo?


 “En diferentes regiones del mundo, aparece un concepto llamado “debilitamiento cambiario” (desvalorización montaría). El caso de Venezuela o Argentina, cuyos países están pasando por una crisis económica insostenible. Existe un debilitamiento del precio de los commodity y alzas. En Chile el precio del cobre ha ido bajando o el petróleo aumentado considerablemente. Esto les da mucha más comodidad a los mercados”, contesto Fernando Yanine experto en economía de la Universidad Finis Terrae.

El problema principal del aumento de las tasas: “la burbuja”


El nivel de deuda en el mundo es muy elevado, tanto como a nivel de personas, empresas y países es muy elevado, es como una burbuja que puede explotar en cualquier momento produciendo crisis económicas. Estados Unidos tiene un nivel de empleabilidad en aumento, por lo tanto, el dinero disponible es mayor y el gasto se acentúa. “Pero, la aceleración en el consumo es persistente y la gente empieza a gastar más de la cuenta la tasa empieza a subir”, comenta Yanine.

Luces amarillas


El Banco Central estadounidense está siempre mirando los niveles de inflación y los niveles de crecimiento de diferentes países del mundo, como todo Banco Central. En este caso fue necesario subir la tasa de interés por las “luces amarillas” que se prenden producto de la inflación y excesivo nivel de consumo.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Entonces: ¿Qué pasa en Chile?

 El Banco Central explica que la decisión se da tras un mes donde la inflación (0,3%) estuvo levemente por debajo de lo proyectado, afectada por elementos puntuales, como una menor inflación de alimentos. Con esto, la inflación anual del IPC aumentó a 3,1% y la del IPCSAE a 2,1%, con una aceleración sostenida de los precios más sensibles a la brecha de actividad, por ejemplo, los servicios no regulados del IPCSAE.

El Banco Central chileno subió sus tasas de interés en línea con lo que está haciendo el Banco Central norteamericano y también otros bancos europeos para cuidar que la inflación no se dispare. Y evitar que la gente no se endeude más.

Se trata de una decisión sin precedentes en casi tres años. De hecho, la última alza ocurrió en diciembre de 2015. Por otro lado, se rompe la tendencia del organismo, que desde mayo de 2017 había mantenido este indicador en 2,5%.

 

También deberías leer

Vida y Ocio

El chico en su colegio, con la motivación de querer ser popular y estar con los más "cool" de su generación, comenzó a hacer...

Cultura

Las salas llevan poco más de un mes cerradas y no tardan en hacerse notar las consecuencias.

Nacional

Además 743 trabajadores de la salud están contagiados por la COVID-19 y 91 pacientes se encuentran en estado crítico.

Nacional

La instancia tiene como objetivo adoptar acuerdos que permitan asegurar mejoras en las condiciones económicas y laborales de más de 16 mil trabajadores del...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Nature
CONTAGIADOS MUERTOS RECUPERADOS
🇨🇱 11.296 160 5.386

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.