fbpx
Connect with us

Actualidad

Rompiendo las reglas de la reproducción: científicos logran que ratones del mismo sexo tuvieran crías

Matías Olguín

Publicado

el

Un equipo de científicos de la Academia China de Ciencias, liderados por Qi Zhou, lograron que nacieran ratones sanos a partir de información genética obtenida de dos hembras. Las crías luego tuvieron buena respuesta al ambiente.

Desde el principio: ¿Qué es la genética?

"La genética es una ciencia, que estudia como se transfiere la información de una célula madre a una célula hija. Esta información genética es contenida en estructuras especificas llamadas cromosomas dentro de los núcleos de cada una de las células de un organismo", contestó profesor y experto en el área de la salud de la Universidad Finis Terrae.

El metodo

En el mundo de los animales, específicamente los mamíferos, cada individuo cuenta con una carga genética de ambos progenitores, pero no todo el material que aportan los padres contribuye de la misma manera al desarrollo. En algunas ocasiones, hay información que tan solo puede aportarla la madre y, en otras, tan solo el padre.

Fuente: Cell Press/Elperiódico

¿Para qué lo hicieron?

Querían saber por qué los mamíferos solo se pueden reproducir por vía sexual. y trataron de averiguar si podrían producir ratones sanos de dos hembras o incluso de dos machos utilizando células madre embrionarias haploides con deleciones de genes. En resumen: los investigadores intentaban responder preguntas fundamentales sobre por qué tenemos relaciones sexuales.

¿Se puede tener un bebé con mi pareja del mismo sexo?

Hasta el momento no, no es posible en humanos, dice el científico.

Pero Teresa Holm, doctora de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, cree que existe una posibilidad a largo plazo.

Nacional

Incendio consume Universidad Pedro de Valdivia en medio de manifestaciones

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión.

Avatar

Publicado

el

Por

Durante esta tarde un incendio está afectando la sede de la Universidad Pedro de Valdivia ubicada en Almirante Simpson con Vicuña Mackenna, Santiago Centro.


Lo anterior en contexto con las manifestaciones que se están realizando en distintos puntos de la ciudad. Pese a que el fuego se encuentra a pocas cuadras de Plaza Italia.

Actualmente están trabajando más de 25 compañías de Bomberos.

 

 

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión, sumando así a otras organizaciones y empresas que han avanzando en este camino respondiendo al llamado ciudadano por más y mejores condiciones laborales.

Universidad Pedro de Valdivia establece nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores

Seguir leyendo

Nacional

Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae

Avatar

Publicado

el

Por

Los estudiantes de la Universidad Finis Terrae realizaron una manifestación esta tarde en la calle Pedro de Valdivia, entre Pocuro y California, haciendo un corte de tránsito en el lugar.


La marcha pacífica fue reprimida pocos instantes más tarde por Carabineros, los cuales utilizaron bombas lacrimógenas contra los universitarios y peatones que circulaban por el lugar.

Según imágenes que envían los estudiantes mediante redes sociales, las bombas fueron lanzadas hacia dentro del establecimiento.

Fotografía: Samantha Vilaza

En este momento, los estudiantes se encuentran al interior del campus por medidas de seguridad de la universidad, mientras que se desarrolla una asamblea extraordinoria.

https://www.instagram.com/p/B4k4E_ipsugf_9yf93-EVUlXSJtOQaCm2lPl0c0/

 

Seguir leyendo

Nacional

Fuerte sismo afecta a la zona central del país

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

A las 18:53 un fuerte y largo sismo afectó a la zona central, según información preliminar el sismo fue de 6.1 Mw GUC a 21 km al este de Los Vilos.


 

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Coquimbo
La Serena: V
Región: Valparaíso
Casablanca: V
Concón: V
Limache : VI
Olmué : VI
Panquehue: VI
Quillota: VI
Quintero: VI
San Antonio: V
San Felipe: VI
Valparaí­so: VI
Villa Alemana : VI
Región: Metropolitana de Santiago
Santiago: IV
Región: Libertador Bernardo O’Higgins
Codegua: IV
Graneros: V
Las Cabras: V
Mostazal: V
Navidad: V
Rancagua: V
Región: Maule
Curicó: IV
Molina: IV
Romeral: IV
Talca: III
Región: Biobío
Concepción: III

 

Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Seguir leyendo
Publicidad