fbpx
Connect with us

Actualidad

Venezolanos son la comunidad más grande de Chile

Benjamín Cortés

Publicado

el

Desde 2006 se ha visto un alza de inmigrantes de 2,7% a 4,4%. El 51% proviene de países latinoamericanos: Perú, Colombia y Venezuela.


Chile a recibido a muchos inmigrantes de Perú, Colombia, Haití y Venezuela. Este último son quienes más han llegado a nuestro país siendo la comunidad con mayor población. En nuestro país se encuentran 777.407 venezolanos.

Según CnnChile, el 41,4% de los venezolanos que viven en Chile tienen entre 15 y 29 años. De estos, la escolaridad promedio de los activos en el mercado laboral es de 15,7 años, cifra que supera al promedio nacional (12,1 años) y al de la población inmigrante total (13,5%).

La región que concentra mayor cantidad de inmigrantes es la Región Metropolitana (557.964 personas, que corresponden al 71,8% del país). Sin embargo, si se toma en cuenta la cantidad en relación al tamaño de la población por regiones, la mayor tasa de residentes está en Tarapacá (12,8%). La sigue Arica (7,7%), Metropolitana (7,7%) y  Antofagasta (6,1%), como lo afirma Ahoranoticias.

Otra de las comunidades extranjeras que ha visto un alza en sus cifras es la haitiana, la cual, según los cálculos, es el cuarto grupo migrante más grande del país con un total de 76.278, aumentando cinco veces en los últimos dos años.

Ola migratoria venezolana


Según la Organización de Naciones Unidas son 2,3 millones de venezolanos que han dejado su país desde 2014. Son diversos países que viven el mismo panorama que Chile. Según RPP Noticias, estas son las cifras de algunos país latinoamericanos:

• Brasil: En Pacaraima, durante los últimos tres años, su población ha aumentado en 10% con la migración venezolana. Han ingresado unos 50.000 venezolanos. Entre abril y junio de este año, 690 venezolanos fueron transferidos a otras ciudades, entre ellas Sao Paulo (265) y Manaos (165).

• Colombia: En los últimos meses, este ha recibido más de un millón de venezolanos y regularizado temporalmente a 820.000.

• Ecuador: Según autoridades ecuatorianos, hay cerca de 200 mil venezolanos viviendo en Ecuador. Alrededor de 90 mil personas de esa nacionalidad tienen una visa de residencia y 50 mil la están tramitando.

• Argentina. Datos oficiales de Migraciones indicaron que en lo que va de 2018, los ciudadanos venezolanos estaban primeros en la lista de extranjeros radicados con 25 mil 445 personas.

• Otros países: En Uruguay, según datos oficiales, desde octubre de 2014 hasta diciembre de 2017, se han procesado y concedido un total 27.146 residencias permanentes, 6.157 a venezolanos. República Dominicana no ha adoptado medidas concretas pese al creciente flujo de venezolanos y de solicitudes de facilidades migratorias.


 

Economía

Subsecretaría de Evaluación Social decide reprogramar Encuesta Casen para 2020

La determinación, que sigue la recomendación del Panel de Expertos Casen 2019 vela por los resguardos técnicos de comparabilidad de la muestra y de calidad de los datos recogidos.

Avatar

Publicado

el

Por

Tras una exhaustiva evaluación en conjunto con el Panel de Expertos Casen 2019, la Subsecretaría de Evaluación Social determinó posponer la toma de la muestra de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) que se extendería desde el pasado 31 de octubre hasta el 31 de enero de 2020, para el período entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Esta determinación se tomó a raíz de la contingencia que vive nuestro país, teniendo como objetivo velar por la calidad de los datos recogidos relativos a grupos prioritarios para la política social sobre temas demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos, entre otros.

La postergación no afectará la comparabilidad de los resultados obtenidos, ya que Casen ha sido levantada indistintamente cada dos a tres años. Más específicamente, entre 2000 y 2009 tres encuestas fueron realizadas con una frecuencia de tres años.

Seguir leyendo

Nacional

Incendio consume Universidad Pedro de Valdivia en medio de manifestaciones

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión.

Avatar

Publicado

el

Por

Durante esta tarde un incendio está afectando la sede de la Universidad Pedro de Valdivia ubicada en Almirante Simpson con Vicuña Mackenna, Santiago Centro.


Lo anterior en contexto con las manifestaciones que se están realizando en distintos puntos de la ciudad. Pese a que el fuego se encuentra a pocas cuadras de Plaza Italia.

Actualmente están trabajando más de 25 compañías de Bomberos.

 

 

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión, sumando así a otras organizaciones y empresas que han avanzando en este camino respondiendo al llamado ciudadano por más y mejores condiciones laborales.

Universidad Pedro de Valdivia establece nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores

Seguir leyendo

Nacional

Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae

Avatar

Publicado

el

Por

Los estudiantes de la Universidad Finis Terrae realizaron una manifestación esta tarde en la calle Pedro de Valdivia, entre Pocuro y California, haciendo un corte de tránsito en el lugar.


La marcha pacífica fue reprimida pocos instantes más tarde por Carabineros, los cuales utilizaron bombas lacrimógenas contra los universitarios y peatones que circulaban por el lugar.

Según imágenes que envían los estudiantes mediante redes sociales, las bombas fueron lanzadas hacia dentro del establecimiento.

Fotografía: Samantha Vilaza

En este momento, los estudiantes se encuentran al interior del campus por medidas de seguridad de la universidad, mientras que se desarrolla una asamblea extraordinoria.

https://www.instagram.com/p/B4k4E_ipsugf_9yf93-EVUlXSJtOQaCm2lPl0c0/

 

Seguir leyendo
Publicidad