fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Niños atrapados en cueva de Tailandia son encontrados con vida

El gobernador Narongsak Osottanakorn, de la provincia Chiang Rai, confirmó a la cadena BBC, que los 12 menores desaparecidos de entre, 11 y 16 años,  y su entrenador de fútbol fueron encontrados con vida y en buenas condiciones luego de haber  estado nueve días desaparecidos al interior de una cueva.

Durante varios días, equipos de rescate intentaron ingresar a la entrada de la guta Tham Luang, pero las intensas lluvias y el nivel del mar no les permitía entrar al acceso donde se encontraban los menores, miembros de un equipo deportivo juvenil.

Utilizaron nuevos mapas del Departamento de Recursos Minerales de Tailandia para así, reducir el área de búsqueda.

Las autoridades de Tailandia, aplicaron numerosas tácticas para encontrar al grupo de menores, utilizando desde drones, buzos especializados, hasta perros y agentes internacionales.

Diversos equipos de especialistas de Austria, Reino Unidos, Japón y China,  y más 30 soldados estadounidenses se trasladaron hasta la remota zona para apoyar a los equipos de rescate tailandeses.

Finalmente, este lunes los buzos pudieron llegar hasta el refugio subterráneo donde se encontraba el grupo de niños junto a su entrenador, el sitio es conocido como “Playa Pattaya”. La cercanía de los rescatistas causó una gran esperanza en el país.

El grupo, junto a su entrenador se adentraron la noche del 23 de junio después del entrenamiento, en la  cueva Tham Luang, ubicada en la frontera entre Birmania y Laos, pero las lluvias los dejaron bloqueados y desde ese momento que se perdió el contacto con ellos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por razones que se desconocen, el grupo de niños y su entrenador se aventuraron más adentro de la red de la cueva, pasando las señales que advierten a las personas que no entren durante la temporada de lluvias, que generalmente comienza en julio.

Un hombre que trabaja en el parque fue quien se alertó de la desaparición, después de haber visto las bicicletas de los niños cerca de la entrada al complejo de cuevas fuera de los límites.

Una vez que las condiciones meteorológicas mejoraron, los socorristas pudieron instalar una base de operaciones en los meandros de la cavidad, una de las mayores de Tailandia, con una red de más de 10 kilómetros

"Encontramos a las 13 personas, y todas están a salvo. Pero nuestra misión aún no ha terminado. El primer plan es que vamos a drenar toda el agua de la cueva y luego sacaremos a las 13 personas de la cueva. Ahora estamos planificando cómo enviar enfermeras y médicos al interior de la cueva para verificar su salud y movimiento. Trabajaremos toda la noche", afirmó el gobernador

Por ahora están tratando de enviar médicos y enfermeras que sepan bucear para que evalúen al grupo de menores y al entrenador.

Akanand Surawan, de la Real Armada Tailandesa, señaló que se enviarán buzos y médicos adicionales al lugar, con el fin de proporcionar asistencia médica, además de que se bombeará aire dentro de la cueva para mejorar las condiciones de respiración de los niños.

Lograron entrar a la cueva, cuatro buzos que llevaban kits de supervivencia para cuatro meses, según indicó Akanand, y añadió que estos permanecerán con el equipo y su entrenador para ofrecer ayuda.

Las autoridades, además de suplir a los niños con alimentos por cuatro meses, planean enseñarles a bucear, para que así, puedan salir de la cueva.

Pero Anmar Mirza, miembro de la Comisión Nacional de Rescate de Cavernas de Estados Unidos declaró a CNN que bucear con 12 niños es una opción muy peligrosa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Puede poner a los buceadores en riesgo. El mayor riesgo es en realidad para los propios niños", el buceo en cuevas es increíblemente peligroso para las personas que tienen mucha experiencia haciéndolo. Y ahora pretendes tomar personas que no tienen experiencia o muy poca experiencia en el buceo, y ponerlas en una situación de bloqueo total, donde tienen que confiar en un regulador y en los tanques para respirar. Y perder ese regulador por un minuto o dos puede ser fatal", mencionó Mirza.

Mirza, dice que la opción más segura sería refugiarse en el lugar y proporcionarles a los niños suministros hasta que baje el nivel del agua o se encuentre una nueva entrada.

Los equipos de rescate están bombeando 1,6 millones de litros de agua por hora fuera de la cueva, informó Mark Phillips de CNN.

También deberías leer

Actualidad

Víctor Ortega, arquitecto chileno de 34 años, fue detenido el pasado 12 de julio en el aeropuerto de Bali, Indonesia. La policía local habría...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.