fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Sarampión: Grupo etario de 1971 a 1981 deberá vacunarse

El Ministerio de Salud hizo un llamado a las personas que son frecuentes viajeros nacidos entre los años 1971 a 1981 a vacunarse contra el sarampión, debido a que hay un importante brote del virus en Latinoamérica y Europa .

El ministro de la cartera, Emilio Santaelises, realizó un llamado los viajeros frecuentes y familiares cercanos que nacieron en los años 1971 a 1981 a vacunarse.

Además indicó  que a nivel nacional no existían casos, siendo esto una medida de prevención localizando a personas que hayan viajado a países que existe el brote.

Pablo Vial, infectólogo de la Clínica Alemana, explicó por qué ese grupo etario debería tener más precauciones que el resto: “Las dudas son porque las personas que nacieron entre esas fechas no recibieron los esquemas o el número de dosis que nosotros hoy día consideramos protectores”(…) “los nacidos luego de 1981 sí tenemos seguridad que han recibido al menos dos dosis completas. Por esta razón, sí se deberían vacunar los que viajan y son de ese grupo etario”.

Por su parte el Minsal declaró quese dispone de la vacuna en todos los establecimientos de salud públicos y privados en convenio. La vacuna es sin costo y requiere orden médica para su administración en los grupos definidos como viajeros susceptibles. A falta de dicha orden, debe vacunarse a aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo que exhiban el pasaje como prueba de su próximo viaje”.

Esta vacuna debe suministrada dos semanas antes del viaje, en cuanto a las personas que provienen de los países donde existe el foco de brote, que están Chile, son buscada para vacunarlas en caso de que no lo estén.

¿Qué es el Sarampión?


Medline

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus Morbillivirus. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, esta enfermedad causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de la vacuna.

El sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

Está presente en el aire o sobre superficies infectadas, sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta dos horas. También se transmite por un individuo infectado desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición del exantema.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Organización Mundial de la Salud (OSM) detalla que prácticamente en todo el mundo hay registro de contagiados, los lugares más frecuentes son India, Ucrania, Filipinas, Servia, Nigeria, Congo, Grecia, China, Francia e Indonesia en cuanto a Sudamérica los países  Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay no registran casos.

También deberías leer

Nacional

Jaime Mañalich informó que hasta hoy se han practicado más de 87 mil exámenes PCR para sospechosos de coronavirus.

Nacional

"Si hay alguna región que necesite apoyo de camas, se coordinará desde el nivel central la distribución de ellas para que estén disponibles donde...

Nacional

Desde el lunes 30 de marzo, a las 22 horas, comenzará a regir cuarentena por siete días para las ciudades de Chillán y Osorno....

Ciencia

El desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, al igual que contra cualquier otra enfermedad infecciosa, es un proceso complejo que requiere bastante tiempo.

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.