El Ministerio de Salud hizo un llamado a las personas que son frecuentes viajeros nacidos entre los años 1971 a 1981 a vacunarse contra el sarampión, debido a que hay un importante brote del virus en Latinoamérica y Europa .
El ministro de la cartera, Emilio Santaelises, realizó un llamado los viajeros frecuentes y familiares cercanos que nacieron en los años 1971 a 1981 a vacunarse.
Además indicó que a nivel nacional no existían casos, siendo esto una medida de prevención localizando a personas que hayan viajado a países que existe el brote.
Pablo Vial, infectólogo de la Clínica Alemana, explicó por qué ese grupo etario debería tener más precauciones que el resto: “Las dudas son porque las personas que nacieron entre esas fechas no recibieron los esquemas o el número de dosis que nosotros hoy día consideramos protectores”(…) “los nacidos luego de 1981 sí tenemos seguridad que han recibido al menos dos dosis completas. Por esta razón, sí se deberían vacunar los que viajan y son de ese grupo etario”.
Por su parte el Minsal declaró que“se dispone de la vacuna en todos los establecimientos de salud públicos y privados en convenio. La vacuna es sin costo y requiere orden médica para su administración en los grupos definidos como viajeros susceptibles. A falta de dicha orden, debe vacunarse a aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo que exhiban el pasaje como prueba de su próximo viaje”.
Esta vacuna debe suministrada dos semanas antes del viaje, en cuanto a las personas que provienen de los países donde existe el foco de brote, que están Chile, son buscada para vacunarlas en caso de que no lo estén.
¿Qué es el Sarampión?
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus Morbillivirus. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, esta enfermedad causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año.
A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de la vacuna.
El sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.
Está presente en el aire o sobre superficies infectadas, sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta dos horas. También se transmite por un individuo infectado desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición del exantema.
Organización Mundial de la Salud (OSM) detalla que prácticamente en todo el mundo hay registro de contagiados, los lugares más frecuentes son India, Ucrania, Filipinas, Servia, Nigeria, Congo, Grecia, China, Francia e Indonesia en cuanto a Sudamérica los países Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay no registran casos.